EL BLOGUERO Y SU INTERIORIDAD

Recién hace solo dos artículos he dado inicio a este blog. En Presentación, manifiesto a los posibles lectores cuál he creído será su espíritu literario. El nombre del blog responde a una intención artística con énfasis en la poesía, no abandonando ninguna otra forma genérica con la cual abordar las inquietudes del momento.

La poesía, el ensayo, el relato, el cuento, deben reflejar no solo los sucesos en el entorno social -regional y planetario-, sino –y es lo que deseo plantear- la visión del escritor.

A algunos de nosotros, pasadillos de los cincuenta, que hemos llegado retardados a la repartición del conocimiento cibernético, nos ha costado un tanto más ir dominando este mundo virtual que es impresionante, inmenso, maravilloso y hasta envolvente.

Lo ideal, entonces, ha sido conocer cómo nacieron los blogs y cuáles son sus características esenciales. Sé ya que emergieron hace unos diez años con los hackers, como diarios o itinerarios de lo que hacían y, prácticamente, en aquellos días nadie tenía acceso a ese tipo de instrumento. Luego, WordPress los hizo populares.

Hoy, los blogueros recomiendan puntos interesantes de cómo hacerlos. Por ejemplo, en el Decálogo del bloguero con éxito, se apunta que lo primero es “Tener claro lo que se quiere”.

También, hay una serie de sugerencias dignas de tomar en cuenta en cuanto a la forma. Un comentarista afirma que la mayoría de los internautas creerían que si alguien escribe ortográficamente bien en la red, se consideraría un psicópata. Creo en que para expresar de manera clara el pensamiento es necesaria la correcta escritura.

Otros dicen que hay que darle énfasis a la brevedad, a los párrafos cortos. En general, ser concretos, sencillos y, sobre todo, claros. El diseño y los elementos multimedia como ayuda para adornar un texto, espero me asistan en algún momento. También, recurrir a ciertos enlaces afines o amigables.
La velocidad de lectura en pantalla disminuye en un 25%; es fácil desconcentrarse y perder la atención; de allí que es necesario hacer acopio de los consejos que los viejos blogueros han podido constatar. Aprender de ellos.

Pero hay algo que el artista no puede someter a un escrutinio de reglas o de recomendaciones: su creatividad. El poeta siempre tendrá a mano su interioridad, su mundo interior. Y ese mundo se abre cuando el rocío de la inspiración le humedece el alma.

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Posted by Pablo David on 20 mayo 2009 at 1:10 am

    Es vacilon ver como todo comenzó por unos hackers, y ahora son miles de personas los que tienen blogs.. Y eso es verdad, al leer todo eso me pongo a pensar que de verdad la mayoría de la gente que pasa hablando por msn intenta resumir todas las palabras e ideas, y se comen tildes y comas que en muchos casos se pierde la idea de la frase gracias a eso…

    Y por supuesto, sería muy interesante en algún momento ver videos unidos a los textos, ya que en algunos casos es muy bueno ilustrar un poco las cosas! Sería genial…

    Me despido, ya en el 3 día consecutivo leyendo el blog y así seguiré porque sé que artículos viniendo de una persona como ud siempre van a ser muy interesantes! Con afecto, Pablo David.

    Responder

  2. Posted by Edgar on 20 mayo 2009 at 4:05 pm

    Se ve en los mensajes de texto y en msn como dice pablito. Pero creo incluso que la capacidad sintesis es un arte para el que lo sabe hacer: lograr que el otro entienda el dialecto personal es complicado, -sobre todo si es corto y casi en clave-, para que despues de vuelva más universal o comprensible en un circulo de gente.
    Creo que aunque la sintesis textual puede ser insultante para unos, es velocidad de comunicacion para otros. Igual que en la vida real hablamos, nos comunicamos, aveces de maneras muy personales y somos entendidos. Creo que en este cibermundo, donde todo pareciera no existir -digitos en cuentas bancarias, compras con dinero invisible, conocer museos, conocer otras gentes y latitudes, etc- las distancias han variado. Unos dicen que se acortan y otros que cada vez estamos mas distantes. Creo que es un poco de ambas, creo que nos aleja de lo real, de lo tactil, del olor de la piel del otro, del brillo de unos ojos conversadores; pero que nos acerca en el sentido que hace accesible la comunicacion a distancia, el trafico de información y nos facilita muchas tareas que no serian posibles sin internet. Bueno, esa es mi opinion…aunque les cuento que hay algo que he nombrado “la vibra virtual” y es cuando uno siente el humor del otro por chat….aunque aveces se aleja de la realidad y se vuelve subjetivo, muchas otras coincide y es interesante. 🙂

    Responder

  3. Posted by omar on 22 mayo 2009 at 6:42 am

    El arte consiste en no sustituir la consiencia humana por la de un fantasma que navega y navega, y no llega a ningun lado, por que realmente no va para ningun lado. Por que a pesar de que se puede ser cualquiera detras de una maquina, no dejar de ser la persona , aprovechar el medio para acortar las distancias que humana y fisicamente no se pueden, pero no sustiturlas por el contacto real con el mundo que nos rodea,y (a pesar de fiebres porcinas) darse el chance de despues de visitar un buen blog como este, salir y tener un contacto real con los amigos y el mundo que nos persiste desde todos los tiempos.

    ” las maquinas podran llegar a ser casi como el hombre, pero nunca van a dejar de ser maquinas, en cambio el hombre a pesar de ser hombre, a veces llega a ser como las maquinas”

    Gracias pibe por compartir el conocimiento.

    Responder

  4. Hola caballero, ya era hora de contar con tus producciones, siempre excelentes y sencibles. hay que heredar al mundo nuestros dones.

    Responder

  5. Posted by Pipa Nandez Agogo on 28 mayo 2009 at 1:26 am

    Me confieso una vehemente bloguera casi al punto de la adicción a pesar de que la comunidad en la que me he desarrollado no es de habla hispana he disfrutado mucho hasta ahora y conocido a personas muy interesantes y talentosas; es difícil de creer que ayer mismo publiqué mi blog numero 468 y mis lectores son más de 180 (sé que te alegra leer eso). Haciendo referencia a tus palabras pienso que el secreto radica en mostrar respeto a las personas que se toman su tiempo para leer nuestros pensamientos, desahogos o sueños utilizando el lenguaje, sin importar cual sea, de una manera correcta pues en algún momento me ha tocado leer uno que otro blog que me hecho salir corriendo para nunca mas volver.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: