LA CASA DE TROYA

Jorge Hernández Madriz

Jorge Hernández Madriz

Sonrisas de Conejo

In Memoriam

“Nada me atrasa…Estoy listo para irme.”

I

Hace ya días que la luna estuvo llena, colgada cabizbaja en el Oeste. Sostúvose atrevida entre las pestañas de nube que el viento inconciente relame todavía.

Ahora, es una sonrisa de conejo en su boca que anuncia un invierno, un mensaje específico de aguas sobre la tierra que espera.

Es día de unificar los caminos que tomamos hace más de medio siglo, hace cientos de millones de sentidos años, cuando unos tras las otras vinimos por el mismo camino húmedo, cálido y amoroso de la madre.

Los saludo, los apreto: nueve meses cada uno en el acuoso cielo materno en donde fuimos peces.

Como puños de Troya se desmayan en la intimidad las retenidas penas, gritos guardados en el alfabeto interno de las décadas.

Hay una solemne palidez silenciosa en este umbral. Desde el aire aún inconcluso de este cuarto de todos, su puerta, su sola ventana. Mis pirámides de vidrio aún no se han alineado tal deseaba.

El dolor de Dios es herencia impune en nuestros genes. Pandora ha osado ventilar un día de lágrima en el trueno. El índice del libro de la vida trata, infructuoso, de detener las infatigables páginas que se fugan por la infinita contratapa.

Pero estoy contigo, sangre mía, sobre el camino de piedra que iniciamos bajando en bicicleta la mañana accidentada del recuerdo. Y si algo sale mal, hermano, no importa: estaré con todos ellos en la andrógina puerta esperándote, hasta que plena nuestra madre vuelva, y nos deje salir a jugar, previa linda advertencia, por las calles infantiles del barrio inolvidable.

GetAttachment-1

don George

II

Hermano, estoy feliz; orgulloso de vos. El cariño que desplegabas tuvo un poder de convocatoria increíble. Hasta el cielo teñido de su gris respetó la plegaria del canto incandescente: ausentes estuvieron los dramas que no se situaran dentro de la olla alimentaria del amor. Delante de tu gran familia, tu rostro bello bajó hacia la tierra de las constelaciones.

Lloré porque prefiero tenerte aquí, conversando, que allá, alejado de los saumerios comunes y sencillos del abrazo y la risa entre nuestro café y el pan con mantequilla diz que light.

A pesar de las sugerencias metafísicas de celeste rostro, deseo amarte en carne y hueso en el desván coloquial de las mecedoras. Que de vez en cuando me trajeras hasta el metálico portón en donde, sabías, mis refranes y poemas volaban como abejones de este mayo 22. La casa de las debilidades las vivimos juntos, las enfrentamos con el pecho jubiloso del querer vivir. Y solidarizarnos con la palabra fraternal de las estrellas más lejanas, de los dedos más cercanos.

Pero hoy, mucho antes de la lluvia comedida, revisé tu nueva habitación, medí el campo de tu movilidad, la razón de tu boca, las venas que corrieron fuertemente por tus manos, las cejas de los ojos que vieron lo que nos contábamos. Y dije: Troya, esta es tu fortaleza. Desde este rectangular reducto, sé mi ángel, toca a la ventana de mi madre y dile que ya vamos, que estamos solo un tantito demorados, que mi tata es el roble de siempre, que su sabiduría ha sobrepasado el césped de este potrero y las montañas que a lo lejos con bellísimos árboles vemos, que las hermanas han repartido ya el pan, que los hermanos finalmente han puesto, todos, esa lágrima húmeda en el sendero de las generaciones.

Díle a Ma que fuiste el escogido para tan largo viaje, pero que, por gracia de esta vida bella, seguros de pan y amor,  lo hemos emprendido, también, hacia su ansiado, esperado y fertilísimo abrazo perdurable.

20 responses to this post.

  1. Posted by Pablo David on 24 mayo 2009 at 8:07 pm

    Sin duda alguna, para mí, el mejor artículo hasta el momento… La verdad es que tío Coqui (como le decía yo) fue un tío al que pude admirar, como dije en mi canción ¨Alguien que supo corregir su vida¨.
    ¨Hoy te extraño tío, y siempre así va a ser¨ ¨Quisiera que estuvieras al amanecer¨, esas partes de mi canción es un poco de lo que yo siento, porque aunque ¨sé que ahora mejor estás¨, es inevitable no sentir eso…
    Y muchas gracias Pibe, porque ver cosas como éstas es importante para la gente que tanto amábamos a ¨Sonrisa de Conejo¨.

    Con muchísimo afecto, Pablo David.

    Responder

  2. No se mi estimado señor cuando sucedio, este hecho, un paso más en nuestra vida, un mundo que lo llamamos ajeno, sin embargo no lo es tanto. Espero que consideres mi apoyo aún en mi distante cercanía. Su admiradora.

    Responder

  3. Pa, tengo la garganta como una maraña de ligas…
    El amor con que fue escrito este post me abrumo de buena manera.

    El tío nos dio una lección de amor y de valor… sepamos usarla como yo se que entre la familia podemos.

    Cuando estemos cabizbajos acordemonos de alguien que tuvo el valor de reinventar su vida y alcanzar la felicidad, tal vez, su meta. Seamos valientes!

    Gracias por darnos este texto y hacernos revisar nuestros sentimientos y pensamientos, evaluando nuestra existencia.

    Papo…

    Responder

  4. Posted by sergio campos on 25 mayo 2009 at 2:56 am

    a los que tuvimos la oportunidad de compartir una que otra risa con TROYANO sabemos realmente de que se trata, pero la interpretacion de su hermano Walter hace que al leer este post afloren aquellos sentimientos escondidos detras de la cortina de nuestro corazon,…..y saber que ese amor de hermano, padre.hijo, es fundamental para seguir adelante……te felicito walter queda tu alma impregnada en la escritura de tan bella dedicatoria.

    Responder

  5. Posted by omar on 25 mayo 2009 at 4:20 am

    No hay poema, en la vida del poeta, que valga mas para su adentro, que el que se escribe con lagrimas en las paginas del alma y se ilustre con las imagenes del recuerdo. Asi no hay mejor tributo al honorable hombre, que el que es inspirado por el amor de quien lo extraña.
    Delante de una vida escrita con el mejor de los finales inspirados por la misericordia de Dios, como un grano de arena deposito mis humildes lagrimas, por que lo llora el hermano que lo extraña, la mujer que lo ama, el amigo que lo recuerda, el hijo que lo necesita y lo lloramos los que deseariamos haberlo conocido mejor.
    Gracias Coqui por no irte sin dejar una sabia enseñanza para los que aun estamos aca.

    Responder

  6. Posted by Pablo Ortiz on 25 mayo 2009 at 5:43 am

    “La casa de Troya”… Excelente mae… como siempre!.
    Hace unos días, antes de que Troya partiera, don Jorge, aludiendo a los Evangelios en el pasaje de “Las bodas de Canán” y hablando de Coqui, comentó: “el mejor vino se queda para el final”; y no quiero sonar ordinario pero me llama la atención que hay un vino, chileno si mal no recuerdo, el cual he bebido en varias ocasiones, que se llama precisamente “Casa Troya”….. qué casualidad!… y qué oportuno el título de tu artículo!. Y es que yo relaciono el hecho de que Coqui en sus últimos años supo transmutar toda su experiencia de vida y todo su baúl de conocimiento espiritual, en el mejor vino, al igual que Jesús que convirtió el agua en vino en esas famosas bodas bíblicas.
    Y es que como dice mi hijo Pablo David en su canción él fue un hombre que “supo corregir su vida…”. Me siento feliz en medio del dolor de no volver a verlo, haber contribuido con la música de esa canción dedicada a él; sé que algún día lo volveré a ver en un lugar mejor donde podremos beber juntos un vino mejor … en una vida mejor!
    Precioso artículo, lleno de amor, sentimiento y vida.
    Pablo Ortiz

    Responder

  7. Posted by omar on 25 mayo 2009 at 6:46 am

    En la vereda de los extensos mares de este mundo,
    se solapan los viajantes, buscando sitio donde arribar,
    mas el hombre contemplativo que sabiamente enmendó sus andanzas,
    guía su velero con una brisa fresca en su semblante,
    y no presuroso, mas confiado, abandona su barca,
    deja sus huellas en la arena de los tiempos,
    y con su espíritu descalzo
    emprende su andar hacia los verdes pastos,
    saborea el amor de los frutos de su niñez
    y se alegra ante su reflejo
    en las aguas de la eterna juventud.

    Responder

  8. En realidad, me conmueve la Casa de Troya.
    Una obra más que tuve la oportunidad de saber que mi papá la iba a escribir, porque sentí en él un corazón muy triste, y que estaba a punto de tirar afuera sus lagrimas…

    …Lagrimas de hermandad, de amor… que hicieron nacer estas palabras y sentimientos hechas texto.

    Mi tío Coqui, siempre el valiente, el fuerte, el que sabía el buen inglés!
    Siempre estará en mi corazón y en los corazones de nuestra familia, y sabemos todos, que es cierto… …se nos adelantó un ser amado una vez más, pero todos vamos por el mismo camino.

    Nos veremos en el próximo capítulo de la existencia tío!

    Responder

  9. Posted by Laura on 25 mayo 2009 at 7:40 am

    A diferencia de muchos de los que han respondido estas maravillosas palabras, yo no soy muy buena para escribir… pero no puedo dejar pasar Casa de Troya, que hizo que mis lágrimas rodaran de nuevo… sin decir Gracias Tío Pibe!!!

    No saben lo difícil que fue pasar este tiempo fuera de casa, cuando los recuerdos regresan y las palabras no pueden salir… porque no hay oídos que entiendan… pero mi papa me dijo algo: ” es mejor así, tal vez así no sientas que se ha ido”… pero creo que eso pasaría de cualquier manera, pues igual voy a extrañar sus muecas y sus saludos en ingles…

    Sé que en nuestros corazones no era el momento, tío Coqui, pero sé que estas increíblemente bien donde estas… Saludos a Abuela Chayo…

    Nos vemos!!!

    Responder

  10. Posted by Humboldt on 25 mayo 2009 at 1:08 pm

    De verdad que el no tener a Coqui entre nosotros, los que departimos con El en este Vasconia de bohemia, amistad, canto y sobre todo afecto, nos obliga a recordarlo siempre, con su sonrisa, con sus canciones tanto en ingles como español en los karaokes de la vida cotidiana, su fotografia esta en mi mente, de donde no saldra nunca, no se tornara amarilla tampoco…porque la ilumina el corazon!

    Responder

  11. Posted by afner03 on 25 mayo 2009 at 10:19 pm

    El Tío lee y sabe que todas las palabras que están aquí no son solo texto o “bits”, si la energía se transforma y sabemos que el amor es energía en ESTO es lo que se ha convertido!

    Uniéndonos a la distancia, dando a conocer nuestro interior por medio de un teclado, cables, antenas…

    Hernandez y Familiares, no dejemos que esta repentina concurrencia de apoyo y simpatía muera con las horas que se alejan al día que Troya se nos fue.

    Me alegra de sobremanera poder sentirlos por este medio aunque algunos diran que un poco “frío”, calienta mi corazón con sus palabras!

    UN ABRAZO!

    Papo

    Responder

  12. Es un privilegio tener familia. Leo “La casa de Troya”, plena de recuerdos y amor. Ahí están el padre fuerte y constante, el recuerdo permanente de la buena madre, y los hermanos que se quieren mucho, que se cuidan entre sí, porque lo aprendieron del ejemplo de sus padres.
    Tantos sobrinos cargados de nobleza y sensibilidad son el reflejo de esa herencia, la mejor que el ser humano pueda tener.
    Cuando la familia se quiere tanto, tanto, se manifiesta lo valioso de cada persona; es ahí donde se convierte en una unidad, un grupo muy especial. Y los buenos amigos que llegan a ser parte de esa familia, también la hacen crecer.

    Responder

  13. Posted by Elizabeth Madriz on 26 mayo 2009 at 1:52 am

    Gracias Walter por este bello artículo acerca de nuestro hermano, me sacaste lágrimas.

    Te cuento que el domingo fui a la iglesia e inconcientemente busqué la cabeza de Coqui como siempre lo hacía para saber que estaba por ahí sentado, y también salieron lágrimas de mis ojos al acatar que ya no lo volvería a ver. Claro está que en esta tierra, pero con la fe firme de que un día estaremos de nuevo juntos y con Mami en el Reino Celestial.

    De nuevo gracias y te deseo muchos éxitos y alegrías en todo lo que emprendás y ya has emprendido.
    Te quiere Eli.

    Responder

  14. He entrado todos los días a leer “La casa de Troya” y todos los días he llorado un poco, es que, damos por segura a la familia y nos hacemos la idea de que siempre van a estar ahí, nos acostumbramos tanto a ellos que se nos olvida que va a haber un tiempo en que ya no nos veremos y eso duele muchísimo. Ahora, recuerdo a mi amadísimo tío Coqui, siempre haciendome reír, era una de esas pocas personas que siempre lograba sacarme una sonrisa, ya fuera cantando o con una “sonrisa de conejo”, aún en estos tristes días me hace reír cuando lo pienso.
    Me queda el consuelo de haber recordado que la familia está hoy, pero mañana no sabemos y debemos de compartir más para no sentir que pudimos haber estado más unidos cuando nos falte alguien.
    Además, sí estoy completamente segura y tengo fe en que un día nos volveremos a reunir y ojalá sepamos aprovecharnos de la compañía de la gente que amamos.
    Gracias tío Walter por darnos la oportunidad de desahogarnos y de permitirnos leer cosas tan lindas y ciertas.
    Los Amo!!!

    Ericka

    Responder

  15. Posted by Randall Ortiz on 26 mayo 2009 at 4:50 pm

    Hola………Familia,amigos y todos los que a este sitio nos hemos remitido para expresar nuestros sentimientos con respecto a ese gran amigo,Tío,ejemplo de muchisimos momentos y vivencias.Al igual que vos Tío Walter hacedor de tan lindas poesias,tertulias y música de la vida que compartieramos con él que hoy no esta en sentido físico………Como dijera Mercedes Sosa….Gracias a la vida que nos ha dado tanto!……..Sólo quisiera creer que estos días nos dejen la enseñanza de que la unión hace la fuerza…No dejemos de hablar primos,amigos,que hasta los que solo música hacemos podemos hablar………Como dijiste Pibe……Que no se vaya a secar esta lluvia!..Te quiero mucho.

    Responder

  16. Posted by Liz on 26 mayo 2009 at 9:22 pm

    Hola! Es una lástima que mi bebo no vaya a conocer al tío, por lo menos no en persona. Pero también, y es muy doloroso admitirlo, es una lástima que yo tampoco lo conocí. Le agradezco a mi tío la oportunidad que me da de darme cuenta de que no es bueno estar tan alejados de la familia, y por eso quiero darle a mi bebo la oportunidad de que comparta con todos, así que reunámonos más seguido, tomemonos un cafecito de vez en cuando!!!.

    De mi tío atesoraré el recuerdo de su sonrisa, de sus lentes y del ejemplo de que es posible levantarse y ser mejor cada día.

    Un beso a todos.

    Responder

  17. Ojala fuéramos inmortales y dejar que la vida nos arrinconara en el seno familiar.

    Ojala fuéramos infinitos y no tener que arrepentirnos por el minuto que pasa sin decir “los quiero”.

    Seria genial que la pereza y la mala intención no robaran nuestro tiempo de vez en cuando,

    por que de ser infinitos e inmortales no nos afectarían o seria mínimo el efecto.

    En esta vida, yo, si tuviera todo el tiempo, no me preocuparía.

    Pero no es así, recordemos que al menos, hasta donde sabemos tenemos fecha, no sé que vendrá después.

    Espero que el después sea sinónimo de ciclo y así tener la oportunidad de enmendar mil cosas, una y otra vez.

    Pero mientras tanto debemos ocuparnos por el presente, construyendo el futuro, lo cual es duro y tiene empedrado el camino.

    Familia estemos ahí, por que no somos infinitos o inmortales… por ahora.

    -Papo-

    Responder

  18. Posted by Pipa Nandez Agogo on 28 mayo 2009 at 12:37 am

    El tiempo, de la manera en que lo conocemos (más no lo comprendemos) nunca es suficiente, se nos escapa.
    No me atrevería siquiera a citarte tío Walter, sería una osadía imperdonable, más me gustaría preguntarte: Te he dicho que te amo muchas veces? Lo sabés?
    Cuando sentí la ausencia física de mi tio Coqui fue en realidad lo único que hubiese querido preguntarle.

    Te amo
    Pipa

    Responder

  19. Posted by Maureen Hernández M. on 17 junio 2009 at 3:42 pm

    Han pasado los días y creo que todos seguimos leyendo la Casa de Troya a menudo, viendo sus fotos y reviviendo cada palabra de las expresadas por el Pibe como propias.

    Y es que sonrisa de conejo estará en nuestros corazones por siempre, al sonar de la música, al tomar una taza de café, al ver antiguedades y fotos de Europa, sin hablar de las celebracones familiares………

    Doy gracias a Dios porque siento que todos ahora nos expresamos más nuestro amor y admiración, disfrutamos y provocamos el estar juntos y estamos concientes de que tenemos que vivir nuestros días como si fuera el último. Así que no dejemos nada guardado!! Que nos conozcan como somos, que sepan lo que hacemos, lo que nos gusta y lo que no y por sobre todo digámonos las cosas, honremos en vida a quienes amamos tanto.

    Guardo momentos preciosos que pase con él, pero en particular atesoro una bella tarde de un 16 de diciembre donde pasamos realmente un día inolvidable, sublime, entre cafés, anécdotas y cantos………

    Sé que él estaría orgulloso y feliz de ver muchas cosas que han pasado estos días, así que estemos felices y que la tristeza se vaya porque volveremos a estar juntos en algún momento, y como dije antes, aprovechemos el tiempo con los que quedamos vivos.

    Los amo.

    Responder

  20. Posted by Elizabeth Madriz on 18 junio 2009 at 6:39 pm

    Estoy muy contenta de leer tan bellos comentarios acerca de Troyano, nuestro hermano.

    Espero que se haga realidad todo lo que hemos expresado acerca de estar màs unidos, porque eso fortalece a la familia, y no esperar que alguno de nosotros fallezca para volver a hacer las mismas promesas.

    Sè que cuesta mucho por el que hacer de cada uno, pero de verdad hay que hacer un esfuercito para bien de uno mismo y de cada uno.
    Tambièn (que es lo mejor) para ver la cara de alegrìa de PAPI cuando ve que alguno o todos llegamos a la casa.

    Bueno familia nos vemos en Vasconia.

    Elizabeth.

    Responder

Responder

