MICHAEL JACKSON, EL “REY”, YACE…

En el S. XX, asistimos a la transmutación semántica y política de un sustantivo, rey; al tránsito de un nombre de la monarquía, símbolo de poder durante mucho tiempo de la historia, sobre todo en Europa, hacia la personificación de tal título en un individuo perteneciente a la farándula del canto popular.

El primer gran rey de la música moderna, específicamente del rock and roll, fue Elvis Aarón Presley, nacido en Misissipi en 1935; muerto el 16 de agosto de 1977 en Tennesse. Cultivó, también, el blues, el country y el gospel. Se inició en la música con una guitarra que le obsequiara su padre cuando tenía 10 años de edad.

Luego de él, pudimos ver, años después, en las clasificaciones de la vida artística sonora, al rey de la salsa, al rey del reggaeton, al del reggae, etc. Los reyes pulularon. La monarquía creció en el mundo de los comediantes y se derramó por las taquillas de teatros y estadios, inflamados por la publicidad y la fama, alterados por la excesiva riqueza.

Uno de los grandes seguidores y admirador de Presley fue, precisamente, Michael Joseph Jackson, quien naciera en Indiana en 1958 y del que recibiéramos la noticia de su muerte este 25 de junio del 2009. Considerado, por su parte, el Rey del Pop, apócope de música popular y contrario a lo que se consideraba música clásica; sin embargo, con el tiempo, la música pop, siendo híbrida, fue tomando un lugar dentro de los diversos géneros –con sus propios subgéneros- y ya no tiene ese estigma de lo peyorativo que se le achacaba en sus inicios, aunque siempre se considera “frívola” y sumamente comercial.

Michael Jackson

Michael Jackson

Michael supo abrirse campo con su voz, sus interpretaciones, primero desde The Jackson Five y después con sus producciones y escenografías impresionantes y originales, teniendo un auditorio mucho más amplio y rico que el del mismo Rey del Rock. También, según ha dicho su amiga Brooke Shields, reía hasta explotar, era cariñoso y puro, como un niño.

Desde Jesús, el Christus, estatuido por Occidente como Rey de reyes, la llegada de la segunda mitad del S. XX trae consigo esta multiplicación regia, disparatada por el consumismo irrefrenable de las ventas y las promociones. El siglo pasado funda, entonces, la nueva era de la idolatría, nutrida del caldo del materialismo –sobre todo económico y deshumanizante- que atraviesa todas las efemérides recientes.

750 millones de discos vendidos hacen de Michael Jackson el más difundido; Madona le sigue con 350 y la Spears con 150. Que el pop latino exponga a Shakira, a Thalía, Arjona, Paulina Rubio y otros, deja decir que este tipo de música con seguridad no va a dejar trascendencia en las crónicas de la música, si no tan solo en el mundo del entretenimiento pasajero.

Al apreciar en los medios televisivos el funeral del Rey del Pop, a uno no le queda más que pensar que tal despliegue amaciza la teoría de que la muerte de estos íconos contemporáneos propone la mercantilización máxima de su ausencia. Michael Jackson yace, sí; su muerte no es más que un legítimo yacimiento aurífero para sus descendientes económicos. Doce días después de su muerte, ¡féretro millonario, sepelio faraónico!

Otra vez, las ventas se disparan. Henos aquí a los seres humanos: siempre creando fetichismo y veneración, iconólatras paganos.

Vamos, una vez más, hacia la ruidosa fiesta de Baal. ¡El rey ha muerto, viva el rey!

————————-

Nota:   Ver       1.  De dónde “rey“, “ícono” e “ídolo“?          en  LA  MOCHILA DEL FILOLOGO.

Anuncios

13 responses to this post.

  1. Posted by David Portilla on 7 julio 2009 at 2:47 pm

    El Faraón en su nicho de oro: !qué pobreza la de este mundo…!

    Responder

  2. Posted by Dona on 7 julio 2009 at 5:23 pm

    Ser famoso, millonario y venerado por algunos fanáticos no es suficiente para el ego; más bien, es como una mala hierba que crece y obsesiona al individuo, lo convierte en un esclavo de su mente atormentada e insaciable.
    Al final, la soberbia le gana a la dignidad.

    Responder

  3. Posted by Edgar on 7 julio 2009 at 7:22 pm

    Y lo triste, también, es la gente cómo lo llora, cómo paga entradas al funeral, esperando horas; pagarán por discos de segunda categoría llamados “tributos”. Se enriquecen los familiares; niños creciendo, creyendo que esa es la manera correcta de vivir: atormentado, lleno de lujos y baratijas que el dinero y el plástico pueden comprar.
    Los neo-reyes no son más que el reflejo de nuestro mundo; así hay muchos, divos y divas que viven y disfrutan el derroche, en la música y en el deporte; sobre todo en el fútbol.
    Mientras miles lloraban al rey del pop, otros tantos lo hacían de hambre. Mientras en internet se valoran las entradas a la gira del astro estadounidense en más de $1500, otros piden monedas para un pedazo de pan.
    Igual es aceptar la importancia de lo musical, la revolución en el baile y los efectos especiales que aportó. Al final, murió como el Rey del Pop, en lucha por o en contra de su apariencia y la superficialidad, enterrado en un féretro bañado en oro, como si solo esa brillantez pudiera desaparecer su incapacidad de ser feliz, la inconformidad y rencor con el que vivió.

    Responder

  4. Posted by Humboldt on 8 julio 2009 at 11:37 am

    Bueno, como hay reyes de todo tipo, es ese afán del ser humano de etiquetarlo todo: rey del pop, rey del marketing, rey del fútbol, rey de Costa Rica (OAS); pero, también, podemos tomar las cosas con humor; a la muerte de MJ, imagino que los del KKK nada más dirán: un negro menos!!

    Responder

  5. Posted by Pablo David on 8 julio 2009 at 2:41 pm

    Fue alguien que, como pude ver en estos documentales que han puesto después de su muerte, fue muy mal criado por su padre: desde los 5 años en escenarios y, por cualquier fallo en un ensayo, le pegaba con lo primero que tuviera a mano. Él contó cómo lloraba en los refrigerios, mientras grababa, al ver los chiquitos jugar al frente, en la cancha de beisbol sin poder ir con ellos; y lo que fue desde tener 8 años: no poder salir tranquilo a la calle porque ya era figura pública.

    Todo eso que Edgar mencionó es triste; tiene razón… Pero, también, hay que ver que Michael Jackson, en vida y a pesar del montón de gastos innecesarios que hizo intentando llenar esa niñez (su hacienda Neverland y su GRAN cantidad de juguetes), que él menciona nunca haber tenido, asímismo, donó más de 300 millones de dólares a fundaciones benéficas, algo que nadie todavía ha hecho; una gran conciencia social tenía.
    Hizo canciones (”Earth Song”, ”Heal the world”) y discos dedicados a la gente de Africa que muere de hambre y todos los fondos iban para allá, según se dice.

    Y como ud dijo, el pop talvez no sea un género que vaya a dejar transcendencia en la crónica de la música, pero si uno escucha canciones como ”Thriller”, ”Billie Jean” o ”Man in the mirror”, pareciera que son canciones modernas, hechas recientemente… Para mí, la música del ”Rey del Pop” va a tener transcendencia siempre… Era un genio.

    Bueno, esa es mi opinión. Pura vida!!

    Responder

    • Posted by Edgar on 8 julio 2009 at 3:53 pm

      Estoy seguro que nuestro hijos van a escuchar musica de MJ y que por supuesto una selección de música pop que perdurará.
      Todavía hoy y el día del funeral las páginas de internet principales de MJ tienen banners para donaciones y obras benéficas. De que fue una persona que ayudaba a los niños principalmente no tengo dudas, pero de que su imagen – más ahora muerto- es usada para el enriquecimiento de otras personas que no piensan tanto como él y que son amantes del lujo excesivo.
      Hubo palabras en el funeral (que pudo haber sido menos ostentoso a mi parecer), que fueron tambien conmovedoras y que nos hacen pensar que en lo privado era una persona sentimental y leal.

      Responder

      • No concuerdo con tan duras palabras; lo que veo detrás de la vitrina es a un ser humano, hecho hombre, pero siempre niño, ansioso y en busca de su identidad. ¿Cuál diferencia muestra a nosotros los mortales, pobres e igualmente vacíos? El dolor que me aqueja es que su grito de auxilio se deja ver en cada letra de su canción, en cada video, en cada transformación, cada vez más radical, hasta llegar a la irreversible y esplendorosa muerte, temida y ansiada. El cuidado no es para los hijos, es para los padres, quienes tenemos el poder de “construir o destruir a un hijo”. Cuál escojemos?

  6. Posted by Edgar on 9 julio 2009 at 12:36 pm

    Pese a todo, sí tengo una duda…alguien sabe si alguna vez declaró públicamente si quería ser blanco?

    Responder

  7. Posted by Pablo David on 10 julio 2009 at 11:01 pm

    Hasta donde yo sé, el se comenzó a hacer blanco por la enfermedad que tenía popularmente conocida como ”melancolía”.

    La verdad no sé si el mencionó que quería ser blanco, pero vi en una entrevista que él dijo que no era racista y que él dijo que no estaba molesto con ser negro y que se hizo blanco para que su enfermedad no se notara…

    De hecho hay fotos de cuando estaba joven donde se le nota un poco… Además, porque el papá y los primos, principalmente, desde pequeño lo acomplejaban mucho con el acné que tenía…
    Entonces, yo me imagino que eso también ayudo a acomplejarlo aún más y apenas pudo se comenzó a operar…

    Espero que eso lo ayude con su duda Edguitar xD

    Responder

  8. Posted by Elizabeth Madriz on 17 julio 2009 at 9:24 pm

    Serà por mi edad que nunca me interesò la mùsica de Jackson, pero ahora que leo tantos comentarios acerca de èl, me sigo dando cuenta de que la mucha fama y peor el mucho dinero, màs bien hace infeliz al que lo posee, aunque como èl haya ayudado con sus donaciones a muchas personas, siempre se notaba que no era realmente feliz, al demostrar tanta inseguridad.
    Duele saber que fue su propio papà el que le ocasionò tanto dolor y daño fìsico y espiritual.

    Habrà personas que sì administren bien su dinero y lo pongan a trabajar con inteligencia pero creo que son pocos. El mal està en amar el dinero.

    Bueno Walter este es mi pequeño comentario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: