FELIZ NAVIDAD 2012: LA CONCIENCIA MAYA

Mayas

Mayas

I  Parte

Si de misterios se tratase, tendríamos que abordar para dilucidarlo –durante tiempo prolongado- uno de los más prominentes, el de la cultura maya. El asunto es que, de cara a lo que se supone va a sobrevenir, ya no queda mucho tiempo para estudiarlo con holgura y profundidad. Pero sí mucho por sentir y compartir. Y, también, algunos conceptos para entender, aunque no sea de una forma exactamente académica. Observen la pintura: falta poco para que el cielo se pronuncie.

Los Mayas se basaron para sus mediciones y hechura de vida, entre otras cosas, en lo que se conoce astronómicamente como haces galácticos, a saber, ondas de densidad que recorren la galaxia y que la afectan en su evolución. Los científicos modernos igualmente lo han estado haciendo, solo que con una solemne diferencia: desde una visión materialista –que aún de ese modo significa mejoría del pensamiento-: estudiaron los efectos físicos de esos haces. En cambio, los Mayas, aparte de asimilar su significado matemático, desarrollaron con ellos una conformación de la conciencia que les permitió ver y articular sus efectos psíquicos: pensamientos, convicciones y visiones.

Después de la Revolución Industrial y con la era tecnológica, la “civilización del progreso” no ha podido de ninguna manera aceptar que alguna cultura –menos, precolombina y de la Edad de Piedra- pudiera haber sido superior en su visión del mundo o que hubiese desarrollado una ciencia más trascendente. Más en cuanto el egoísmo ganó propiedad dentro de los cánones del comercio, la política y la cultura.

Es cansado pero necesario seguir enfatizando que los tecnócratas y los economistas son los que correctamente han tomado las decisiones para la estructuración del desorden social; que han llevado a la civilización a la crisis que, una vez más, supuestamente estamos viviendo: los culpables son algunos grandes bancos con sus banqueros y unas cuantas transnacionales que, al final, no van a sufrir el descalabro económico prefabricado.

Sacrificado ha de ser, no como en la Antiguedad judaíca, el Cordero que quita el pecado del mundo, sino los pueblos que, por el hecho de ser pueblos, han de cargar hoy con el fardo de un pecado humano universal construido por un grupo con propósito destructivo pero enormemente rentable para sus arcas desaforadas.

Lo que no va a cambiar hasta esos días es la etiología del planeta: herido en el pecho su corazón de tierra húmeda se desangra a torrentes agigantados sin que las plaquetas de los gobiernos poderosamente deshumanos, hagan nada por detener la hemorragia de su debacle.

Dichosamente -y ellos quieren todavía que lo sepamos-, los Mayas vieron Algo que los científicos y los ciegos gurúes de la economía -los políticos jamás- siquiera aún sospechan: la extracción del Ojo unidireccional de Polifemo, la abolición de los ojos codiciosos de la ceguera histórica.

Por vez primera el mundo asistirá al exorcismo del Ego: tal limpieza hará temblar y tambalear los cimientos de lo falso: el agua hablará otra vez con su voz transparente y el aire se sacudirá el saco oscuro de una noche que nunca quiso. La tierra se calmará y, finalmente, el fuego hará su trabajo.

En los siguientes artículos sobre la numeración, el conteo y las preguntas que surgen del misterio maya, hablaremos de la alineación planetaria en el año 2012, fenómeno que esa cultura “vio” como la señal del cambio de ciclo en su calendario galáctico.

Calendario Maya

Calendario Maya

Nota:  Puede leer  SIGNIFICADOS  DE  “MAYA” en  LA MOCHILA DEL FILOLOGO (Enlace que aparece a la derecha de este artículo).

Anuncios

12 responses to this post.

  1. Posted by Cesar on 19 julio 2009 at 11:26 am

    Apocalíptico;
    me deja con sed de leer más, aguardo su segunda entrega.
    Abrazo, Walter.

    Responder

  2. Posted by Eduardo Bolaños on 19 julio 2009 at 11:33 am

    Felicitaciones, don Walter. Una forma explícita de enfocar la desidia humana actual con respecto a la proximidad de la fecha esperada. Queda a mi criterio resaltar que los mayas no fueron profetas -como lo quieren hacer ver algunas religiones ante la falta de respuestas-; ningún Dios se les apareció en medio de una luz cegadora para contarles lo que pasaría en el futuro, para que consecuentemente advertir, con tono grave y preocupado, a los demás seres humanos. No!!!. No, ellos fueron matemáticos, personas que con un alto grado de conocimientos hicieron sus cálculos dando su versión de lo que pasará y para prueba dan una fecha. Entendamos que estos matemáticos no tienen que probar nada a futuro… ellos ya probaron en el pasado la exactitud de sus cálculos. Tonto, muy tonto sería no darle el crédito necesario a esos cálculos y estar preparados.
    Gracias una vez más, don Walter. Su blog edifica e ilumina el criterio de quienes lo leemos.

    Responder

  3. Gracias, Eduardo, por sus manifestaciones. Es grato verlo por aquí. En realidad, ese punto que ud señala, el de que sería tontería mayúscula no ponerle la debida atención a un grupo humano que dejó demasiada evidencia de sabiduría, tiene mucho peso. Hablaremos.

    Responder

  4. Posted by Andres Hernandez on 20 julio 2009 at 12:45 am

    La verdad… les tengo mucho respeto a los Mayas.
    Lo del 2012 nadie sabe con exactitud lo que va a pasar, y a lo mejor es un cambio para bien.
    Ojalá podamos sobrevivir al cambio, ser nosotros un tipo de elegidos.
    Quiero la segunda parte más intensa.

    Responder

  5. Pa, eso es lindo. Tenerle respeto a los Mayas es tenernos respeto a nosotros mismos. Todo cambio siempre va a ser absolutamente para bien, porque lo lógico es que el cambio siempre está por venir. Es. No existe duda alguna de nuestra sobrevivencia: si aquí estamos, somos elegidos!!! Espero que lo que siga, llene con intensidad…

    Responder

    • Respondo desde aquí a mi buen amigo Ricardo Izaguirre. Ricardo ha pillado, con toda razón, que he escrito profeSía y no profeCía, con s y no con c, como sería lo posiblemente lógico y correcto. Sin embargo, el hecho de que lo hiciera de la forma en que el título de este artículo lo expresa, es porque prefiero el verbo, en este caso, PROFESAR al de profetizar. La palabra PROFECIA se refiere a una adivinación del tipo en que muchas religiones la promulgan, como una visión, como algo metafísico; y su raíz etimológica es griega. En tanto, PROFESIA (del latín *pro-fateri: confesar, prometer), como he escrito, equivaldría, siguiendo el verbo PROFESAR, al haber ejercido una ciencia, un oficio o un arte. Para mí, los mayas no adivinaron ni profetizaron, profesaron una ciencia que les permitió calcular y avizorar, a través de una lectura matemática y astronómica muy exacta, el papiro de las estrellas, dando como resultado lo que muchos llaman -para mí, erróneamente- profecía. Su ciencia, “rara” para nuestra visión, no nos parece admisible; pero, parte de su legado es ese. Y, bueno, esperemos. En fin, los mayas fueron verdaderos PROFESORES de su cultura.

      En otra parte, también, subscribo “latinazo”. Por lo general, como afirma don Ricardo, las palabras correctas son “latinazgo” y “latinajo”; pero, existe el término LATINIZAR que quiere decir emplear latinajos: en la universidad, mis profesores solían decir “latinazo”, utilizando el sufijo aumentativo -azo. Se usaba así, también, muchas veces, en forma despectiva, para cuando se criticaba a un escritor que, por muy clásico o académico, recurría en forma excesiva a las formas latinas, tal y como suele hacerse en los documentos del Derecho. Finalmente, los considero sinónimos con semas de diferencia muy pequeños.

      Responder

  6. Posted by Edgar on 1 agosto 2009 at 3:46 pm

    Me uno al respeto, me uno al sentimiento. Recordemos que lo que los Mayas profesaban era un cambio en la energía, un cambio de mentalidad…al místico sucediendo. No es, como lo quieren decir los desinformantes, la predicción del fin del mundo, pero quizá sí del mundo como lo conocemos. En lo personal, me preparo con alegría, siempre siguiendo el camino de la sinceridad y la armonía con el universo que, al final, nos hace crecer en fuerza para enfrentar estos tiempos de engaño y manipulación. Tuanis.

    Responder

  7. Posted by yeilin on 12 septiembre 2009 at 1:39 pm

    Me parece que nadie sabe cuándo se terminará la vida en este mundo. Pienso que es una estupidez decir que en el 2012. Eso solo dios lo sabe.

    Responder

  8. Yeilin, me alegra que hayas hecho tu comentario, tan respetable como cualquiera otro. Lo que sí debo decirte es que no se pretende que en ese año se acabe el mundo o se termine la vida; nada de eso. Jamás, imaginate que podríamos, incluso, desaparecer los seres humanos, pero a como vamos, creo que los microorganismos nos van a ganar la batalla. Los mayas hablaron de un cambio, de una alteración del sistema, lo que podría producir cambios, también, en las áreas espiritual y física tanto de las personas como en las del planeta, considerado un ser vivo, igualmente. De modo que ellos hacen un llamado de atención y, siendo que eran grandes astrónomos, no sería malo escucharlos.

    Responder

  9. Posted by SOFIA on 16 noviembre 2009 at 8:04 am

    Hola, Walter. Estoy un poquito asustada con todos estos comentarios que hacen los Mayas y la Humanidad. Me gustaría preguntar si crees de verdad que todo eso va a pasar: no hay una posibilidad de que las cosas salgan de otra manaera? O sea, que no pase nada el año 2012, en concreto el 21 de diciembre y la humanidad siga? Me parece que en lo que he leído científicamente se cree que puede que no choquemos, verdad?
    Gracias. Atentamente,
    Sofia

    Responder

  10. Sofía, gracias por comentar. La respuesta a tus preguntas casi que están contestadas en el comentario inmediatamente anterior al tuyo. De todos modos, debo decirte que para un choque planetario, estamos expuestos a ellos constantemente, no necesariamente para el año 2012. Es probable que en ese año, según los mayas, se den cambios en los campos psicológico y espiritual del hombre, lo que tiene incidencias en lo físico. Para esa civilización, habrá un cambio en la conciencia de los seres. La alineación de los planetas y el sol y el centro de la galaxia, podría producir algunos eventos en la estabilidad terrestre, pero no está confirmado. Puede ser que todo se dé sin que mucha gente se percate realmente de lo que sucede. Pero los cambios, de la índole que sean, sí ocurrirán, dentro de la epistemología y conocimiento de aquella civilización.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: