FELIZ NAVIDAD 2012: NUMERACION Y CONTEO MAYAS

Numeros Mayas

Números Mayas

II  Parte

Las principales civilizaciones, por lo general, construyeron, para su ubicación dentro del mundo, en el espacio y el tiempo, algún tipo de calendario [del latín calendas, “calendarium”: registro, libro de cuentas]. Los calendarios más conocidos y comunes han sido los basados en los ciclos lunares como en la Antiguedad, los solares o lunisolares, fundados en la rotación de la Luna alrededor de la Tierra o de la Tierra alrededor del Sol.

Otro tipo de calendarios serían los siderales, con base en astros distintos a nuestro sol. Existen, históricamente, una serie de calendarios tanto antiguos como modernos de muy diferentes orígenes. El que usamos hoy en día, en esta parte del mundo, es el calendario gregoriano, ordenado por Gregorio XIII a Luis Lilio y al jesuita alemán Clavius en 1582, movido por los 365 días que conocemos, y descendiente del calendario juliano.

Pero, la diferencia del calendario maya con respecto de cualquiera otro conocido es, sencillamente, que es el único creado por el hombre que se fundamenta en la rotación de la galaxia, de la Vía Láctea. Y ya eso significa una visión de altísimo grado astronómico jamás avizorada por ninguna cultura. Y ello porque para los mayas la galaxia en su totalidad tiene que ver con el Sol, sus astros, la Tierra y la evolución de la vida.

Durante los 4.555 millones de años que nuestro sol tiene de existir, ha sido prácticamente bañado por esos haces galácticos que influyen en él alterando su dinámica y, por tanto, la de la Tierra y la vida que contiene. Los mayas palpaban la galaxia como un todo, como un sistema interrelacionado con sus leyes y en donde todo tiene que ver con todo, y una parte con otra, y las partes con el todo y viceversa. Como un solo ser totalmente interconectado. ¡Y vivo!

En el año 1521, los invasores españoles encontraron las ciudades dejadas por los mayas, vacías; sin embargo, destruyeron la mayoría de los principales documentos escritos por esa civilización. Los tres libros que subsistieron son insuficientes para decodificar su cultura. Pero, aunque los mayas desaparecieron hace un largo tiempo atrás –quinientos años antes de la llegada de los conquistadores-, el Calendario del Largo Conteo permaneció.
El calendario maya predice el “final” de la actual civilización, la nuestra, exactamente para el solsticio de invierno del 21 de diciembre de 2012: día del decimortercer baktun: 13.0.0.0.0.  Ese “final” es, realmente, un cambio, un tránsito dimensional, el día de la alineación planetaria entre Orión [Hunab ku, residencia del dios maya], Júpiter, el Sol, la Tierra, Venus y Mercurio.

Veamos de qué manera ejercían ellos el conteo.
Hay que tener en cuenta que el 13 y el 20 son números esenciales en la cosmogonía maya. Dentro de su valoración, ellos llamaban a un día, KIN (1); al número veinte (20), UNIAL; al 360, TUN; al 7.200, KATUN, y, por último, al 144.000, BAKTUN.
Ejemplificando, tenemos, entonces que el # maya 6.19.19.0.0
es igual a 6 baktun, 19 katun, 19 tun, 0 unial y 0 kin. Es decir, 6×144.000 + 19×7.200 + 19×360 = 1.007.640 días.

La profecía      13.0.0.0.0 es igual a 13×144.000 = 1.872.000 días, unos 5.125,36 años, exactamente el tiempo que tarda la galaxia en volver al inicio de donde saliera, por decirlo así. Como cuando uno sale del punto X de un círculo y va dando la vuelta para llegar a ese mismo punto de salida inicial. Ese punto inicial es el número maya     0.0.0.0.0 , el cual, según Eric S. Thompson, equivale al día juliano 584.283, a saber, el día 11 de agosto del año 3113 antes de Cristo.

De modo que, sin lugar a equívocos, si sumamos los años 3113 + 2012 obtenemos esos 5125 años que la galaxia tarda en volver sobre sí misma. Ciclo que se ha de cumplir el 21 de diciembre del 2012.

444

Detalle de la Estela 1 de La Mojarra, encontrada en el sureste de Veracruz (México)

NOTA:  Pueden verse los significados de   5.  NUMERO, GUARISMO, CIFRA,  DIGITO y CALCULO  en LA MOCHILA DEL FILOLOGO en este mismo blog.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Humboldt on 23 julio 2009 at 7:21 am

    Ignoraba ciertamente mucho de lo aquí escrito y es sumamente gratificante el poder leer y conocer sobre esta avanzada cultura y su modo de medir los tiempos. Si al llegar la fecha elegida estoy aún por estos lares, realmente espero que esa profecía sea un bien para toda la humanidad y el resto de nuestra galaxia, y si no fuese así…entonces, al diablo con todo!!

    Responder

  2. Posted by Edgar on 1 agosto 2009 at 3:54 pm

    Es importante tener en cuenta que hasta donde tengo entendido los Mayas hablaban de ciclos y no de finales totales. Por eso es que el calendario Maya se divide en ciclos, y como bien lo dice el Pibe, son ciclos galácticos, no lunares.
    iQué importante entender al universo como un ser vivo, como parte de nuestra naturaleza también!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: