TALAMANCA: LOS CACIQUES BRIBRIS ASESINADOS (I)

GRUPO INDIGENA

Muchos de nosotros, quizás, nunca nos preguntaríamos [ porque no nos interesa, nos despreocupa o simplemente por descuido ( ? )] el porqué nacimos en esta parte del mundo, en esta faja de terreno que liga la América del Norte con la del Sur, Centroamérica, Mesoamérica, particularmente Costa Rica, país bañado en ambos costados por sendos mares, el Pacífico y el Atlántico. Una pregunta que –imagino- cada cual se hará, o no, con respecto de su propio país y terruño.

Costa Rica y su columna vertebral de tierra

Costa Rica y su columna vertebral de tierra, realmente bañada y fértil

¿Porqué nos ha tocado nacer aquí, emerger, surgir, aflorar, en el “nuevo” continente, en una tierra que apenas hace 517 años fuese “descubierta”, conquistada y empezó y continúa siendo explotada? Tierra en donde llegaran a asentarse varias etnias por la fuerza, que no respetaron nunca a las que ya estaban, sus verdaderos dueños, sus dómines, sus señores y señoras. No respetaron las culturas que sus aborígenes habían creado a través de los milenios, que, todavía hoy, a pesar de todo, aún representan, tratando de resguardar lo que les es propio y autóctono.

Quiero decir: esta es la misma tierra; aquí, donde murió Pablo Presbere, donde muriera Antonio Saldaña, los aborígenes, donde nacieron y descansan nuestros bisabuelos, abuelos y hermanos, aquí, en el Cinturón de Fuego del Pacífico con sus 112 volcanes. La ubicación terrestre es sumamente decidora, electromagnética, radiestésica,  celeste; (9° 55′ 0″ Norte, 84° 4′ 0″ Oeste).

La historia que tocaré aquí, no con la profundidad que yo quisiera, es semejante a la que viven otros países como el Congo en el Africa, hoy República de Zaire. Son diferentes las condiciones, pero, al final, similar la visión de sus usurpadores: sed, avidez de riquezas. Y cuando existe ese tipo de apremio, el conquistador se torna irresistiblemente perverso y es capaz de cualquier estrategia y progenerador de muerte tal el más letal de los cadalsos.

El Congo (¡belga!) -país de los gorilas, hoy en extinción por la misma causa- ha padecido diz que dos guerras “civiles” por su riqueza increíble de coltán (80% de las reservas mundiales), fuente de dos elementos indispensables para la tecnología moderna [en la producción de teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4 (condensadores electrolíticos de tantalio)]: la columbita y la tantalita.

Mina en el Congo, actual Zaire

Mina en el Congo, actual Zaire

El pecado capital del Congo fue haber sido rico en coltán. Y los inquisidores, cobradores de ese pecado (productores de 5 millones de muertos), han sido, antes, los belgas y, hoy, sus países vecinos (Ruanda y Uganda), los cuales, con sus ejércitos militares, roban la riqueza congolesa y la exportan a Occidente, especialmente hacia los Estados Unidos del ahora Barack Obama.

En los albores del siglo de La Conquista de la América Central, para su cuarto viaje, para cuando llegara hasta Cariay, ya Colón vivió deslumbrado por el oro de Costa Rica, del Ducado de Veragua, la Nueva Cartago. Sin embargo, no fue el duque Colón quien disfrutara de las riquezas del ducado que le otorgaran los reyes católicos; tampoco sus dos hijos. “Forajidos” defensores del metal áureo fueron los aborígenes que amaban su madre tierra.

Indios en la caza

Pero es sabido que, a Costa Rica, desde el principio de su llegada, los conquistadores venían con las alforjas vacías para ser llenadas. Así, tenemos noticia de que ya en 1544 cuando el cacique Kamakiri habitaba en la cuenca del río Suerre (Reventazón), y junto con otro rey, Cocorí -el mismo del cuento de Joaquín Gutiérrez-, a poco más de cuarenta años de arribar aquellos, se reunieron con el gobernador de Nueva Cartago, Diego de Gutiérrez y Toledo, quien, después de bienrecibirlos, los apresa y exige, para devolver al huetar Kamakiri, la entrega de un codiciado gran cesto repleto de oro puro y tropical.

En el colegio o en el liceo, los profesores de historia nos comentaban como oficial las peripecias de Perafán de Rivera (el gobernador Pero Afán de Ribera); lo que no nos dijeron nunca fue que el cacique Aquitava, quien, junto con Chumazara, gobernaba la comunidad de Cot en 1569, aparecía en las listas de indios de la encomienda de ese año por disposición de aquel.

Tampoco se nos aclaró acerca de que las agresiones que el indio Coyoche, en la misma década de los sesentas, propinara a los españoles, se debían a que simplemente Coyoche respondía con la misma moneda a sus contendores. Y, aunque fuera hecho prisionero por Juan de Cavallón en 1561, logró recuperar su libertad;  sin embargo, en 1563, el alcalde mayor Juan Vázquez de Coronado “…despachó sus caudillos y capitanes para los caciques Garavito y Coyoche…por se haber alzado y rebelado y ser cosa importantísima que los dichos caciques estuviesen de paz, para la quietud y sosiego de la tierra”.

Algunos caciques pudieron huir

Algunos caciques pudieron huir

Juan Vázquez de Coronado -como se nos informó en “La dinastía de los conquistadores” de Samuel Stone, investigador insigne rumano que estuvo en Costa Rica en los años setentas-, fue el tronco de donde se desprendió el doble ramaje de la “sugerida por el poder” etnia costarricense.

Esfera encontrada en un palengue en Palmar Sur (Finca 6)

Esfera de 1.1 mts de diámetro encontrada en un palenque en Palmar Sur (Finca 6) por el arqueólogo Adrián Badilla y su equipo, exactamente donde la dejaron los antepasados hace 1000 años

Traeré hasta este texto al rey indígena Turichiquí, a otros y a los reyes bribris de Talamanca -que no es nombre aborigen sino español-, quienes reinaron hasta hace muy poco tiempo.

Porqué habiendo nacido en las voluptuosas y maravillosas tierras de aquellos antepasados, aún nuestro sistema educativo no nos informa casi nada sobre su dura historia?

—————————————

Nota:  Pueden ver las raíces de las palabras TALAMANCA y CACIQUE en  LA MOCHILA DEL FILOLOGO

About these ads

4 responses to this post.

  1. Posted by Humboldt on 24 agosto 2009 at 8:02 am

    Desde aquellas épocas, se gestaron genocidios inmisericordes contra pueblos y razas completas, la iglesia azuzaba a la corona española para que convirtiera a los indígenas al cristianismo básicamente por la fuerza; de este modo, pueblos enteros fueron arrasados en el nombre de Dios. Definitivamente que lo sucedido a los caciques y más de nuestra historia es algo que debería estudiarse en todos los ámbitos de la sociedad costarricense. Muy interesante, Walter.

    Responder

  2. Un hecho interesante es que las sociedades indígenas operaban sobre matriarcados. Es decir, el poder social se traspasaba desde la línea materna y no desde la paterna. La cultura española, con su rey, profesaba una manera distinta y éste fue uno de los hechos que, junto con la excusa del ¨evangelismo¨ disfrazado de minería abierta, fueron dos de los aspectos que más resistencia provocaron. De tal forma que la misma historia nos ha sido contada desde la perspectiva española y en esta versión se omite la existencia de la mujer como CACICA, hecho que sí es promovido desde la cosmovisión indígena. Las cosas en las comunidades indígenas siguen decidiéndose en consenso, en donde la mujer tiene un papel preponderante. Ejemplo de ello son las mujeres de Sibujú, las de Yorquín, las de Stibrawpa, las de Acomuita en Shiroles, entre muchas otras. Saludos cordiales, Boris.

    Responder

  3. Posted by Edgar on 12 noviembre 2009 at 11:10 pm

    Un saludo tío.
    Pareciera que a lo largo de la historia el que tiene el poder armamentista gana. La historia, dicen por ahí, la escriben los ganadores. Y a ratos, como comentábamos unos amigos, el dios español parecía ser más fuerte :). El sistema educativo de Costa Rica no tiene que arreglarse ni remendarse: tiene que hacerse nuevo. No es posible que a finales del siglo XX -todavía yo en el colegio- los libros de texto pretenden adoctrinar a favor del salvaje y el destructor! Hasta cuándo va a seguir esto? No se trata de buscar culpables más de 500 (ó 100 ó 50 ó 10) años después, sino buscar la verdad de y en nuestros pueblos.
    Gracias por compartir ciertos datos, como el de Cocorí :)

    Responder

  4. Posted by bacc on 26 septiembre 2010 at 5:32 pm

    kamakiri era un cacique capturado por los españoles y tambien cocori , ellos tienen 2 fomas :huir o luchar directamente

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: