VENA VERDE ABIERTA PARA DON OSCAR ARIAS

Parque Nacional de Tortuguero

Parque Nacional de Tortuguero

Sabemos porqué se dan las cosas que están ocurriendo y uno no se lo quiere creer, pero es cierto. Nuestro presidente de la república, que lo es por segunda vez –por un camino que no fue legislativo-,  como dice mi tata, es un “pico de oro”. Desgraciadamente es verdad: su picodeoro repunta cuando da una charla o expone en algún foro extranjero: la ideología que allí expone es, realmente, socialdemócrata; pero, en la cotidianidad del país su comportamiento es diferente, totalmente distinto; de modo que de “las palabras a los hechos” -pareciera que sí- “hay grandes trechos”.

Nuestro viejo Premio Nobel de la Paz, Oscar de Jesús, pasa, con pasmosa facilidad, de la literatura democrática y hasta poética –como su discurso gripeporcino del Día de las Madres- a los hechos tañidos de neoliberalidad apabullante. Si una persona es neoliberal, pues bien, que lo sea; pero cuando lo es y en sus discursos se expresa de otra manera, engaña a quien la oye. Da la impresión de que es una práctica que se está dando en casi todos los políticos que nos gobiernan en estas épocas de desazón y barbarie: el uso indiscriminado de la mentira, tal lo explica en sus escritos el psicólogo español José Luis Pintos.

Si el slogan propuesto por un candidato a la presidencia de la república de un país fuese “Paz con la Naturaleza”, precisamente porque en su haber ya existe una presea con algún sema de significado semejante, lo que cualquiera creería, de llegar el candidato al puesto en cuestión, es actuar acorde con dicho postulado.

La preocupación de cualquier ciudadano salta cuando, como en nuestro caso costarricense, las riquezas del país son naturales, biodiversificadas. Lo que esperaríamos, entonces y lógicamente, es que se cuidara el verdor desde gobierno: nada más lógico. Pero si, desde la cima del poder, las actuaciones políticas inician arrasando esos valores ecológicos, estamos en problemas, estamos bajo la égida de alguien que no ama lo que dijo que amaba.

Porque la naturaleza que todo lo contiene (aire, viento, agua, plantas, frutos, animales, insectos, vida, luz) conduce a la paz y la paz, el mejor ingrediente de cualquier gobierno que, a su vez, vuelve por el cuidado de la naturaleza con el fin de mantenerla incólume, propicia, viva, a mano.

Las urbanizaciones hoteleras que recorren las playas costarricenses se han extrapolado. Son demasiadas. Ello no inquietara tanto si, al menos, se tomaran las medidas de sanidad y cuidado del hábitat como se debiera; pero no, no es así. Muchos de esos proyectos hoteleros transgreden las mínimas leyes de la urbanidad dentro de la naturaleza y son ensuciadas las aguas del mar y las playas sin discriminación, porque, estamos seguros, lo que interesa a todos esos grandes inversionistas es, únicamente, el dinero que genere el proyecto durante algún tiempo prudencial sin importar las consecuencias, y muchos gobiernos locales se hacen de la vista gorda porque alguna prebenda está saciando ambiciones personales.

Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste con 11.589 hectáreas

Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste con 11.589 hectáreas

No puedo, así, estar de acuerdo con que un Parque Nacional Marino como el de las baulas , a través de un proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa (P. de Ley 17.383), quiera ser reducido a Refugio Silvestre con la finalidad de permitir hotelería. ¿Es posible? Inevitablemente desordenar y perjudicar el hábitat de una tortuga más grande que la Galápagos, ¿extinguirla inmisericordemente?

El administrador del Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, Rotney Piedra (segundo por la izquierda), con una baula equipada con sistema de posicionamiento por satélite.

El administrador del Parque Nacional Marino de las Baulas de Guanacaste, Rotney Piedra (segundo por la izquierda), con una baula equipada con sistema de posicionamiento por satélite.

¿Cómo un gobierno –ungido por la paz y la naturaleza, ahora sí  supuestamente- va a permitir, también, el saqueo terrestre que una mina a cielo abierto va a propinarle a un mundo lleno de vida y riqueza natural en 400 hectáreas? Claro, se obtendrá oro y otros ricos metales, pero, por más que lo defienda el químico Dr. Sherman Thomas, al cabo de unos cuantos años –acaso diez- será un desierto pétreo y les aseguro que los dineros millonarios que tales extracciones producirán, brillarán por su absoluta ausencia. Ese pueblo y sus generaciones venideras quedarán, por miles de años, en la completa miseria: será, en verdad, Las Crucitas.

mineria

¡Qué extraño! Estas personas creen que están incorporadas en seres sobrenaturales, eternos o inmortales como los dioses mitológicos. ¿En qué cosas pensarán, cómo verán el mundo con sus egos anormales, intachables, superiores?

Mientras en California se queman cientos de hectáreas de bosques y en la Atenas de Pericles se derriten casi treinta mil acariciando con sus llamas los mismos templos donde otrora Zeus añorara sobrevivir a sus padres, al mismísimo Cronos, ¿qué estarán pensando estas personas, que el mundo solo prevalecerá para ellos, que nunca les pasará nada, que el peligro no acecha tal el cancerbero de la muerte, que la muerte ha muerto?

Los incendios forestales en Grecia se aprecian desde el espacio

Los incendios forestales en Grecia se aprecian desde el espacio

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Randall Ortiz on 27 agosto 2009 at 8:04 pm

    Definitivamente, mi querido tío, este país, al igual que la mayoría del itsmo, han sido avasallados por gente tan inescrupulosa como los Arias. Ya no cuesta nada ver cómo se negocia hasta con la salud de pueblos enteros, y los que vimos en algún momento nuestras playas con su gente nacida allí, ahora no vemos ni playa ni gente que sea oriunda del pueblo o de la región. En fin, muy bueno tu post, espero que los lectores recapaciten al ver las pruebas tan contundentes como las presentadas aquí! Suerte y estaremos en espera del próximo……………

    Responder

  2. Posted by Humboldt on 28 agosto 2009 at 7:17 am

    Como un emperador romano, OAS no escucha ni escuchará a nadie, El se basta, solo El entiende el porqué de las cosas y solo El solucionará los problemas del país; pero, la verdad es que sus ansias de poder y riqueza lo han llevado a un ámbito irreconocible para un verdadero socialdemócrata; entonces sí, que Dios nos agarre confesados!!

    Responder

  3. Posted by Sofía on 17 noviembre 2009 at 8:08 pm

    El aviso de google
    “Compromiso de Barrick
    Enteráte y Opiná del Proyecto Pascua-Lama Aquí
    http://www.construyendodialogo.com
    :S
    Es una broma??? una ironía mayúscula???

    Responder

  4. Gracias, Sofía, por entrar al blog y hacer este comentario tan importante. Pues, sí, estuve viendo el blog de la dirección que me das y de hecho se trata de artículos -desde Chile- a favor de los distintos métodos que se emplean en las técnicas de la minería. Geólogos y otros profesionales defienden, incluso, las técnicas de extracción de uranio y lo proponen como no peligroso. De modo que uno tiene que caer en la cuenta de que hay personas que defienden esa veta comercial y dañina porque, presumiblemente, están en ese negocio y, además, deben ganar muy bien. La conclusión de todo lo que leí ya la escribiste, es una “ironía mayúscula”, una “broma” más pesada que los minerales extraídos y que el fardo negativo y antiecológico que han de cargar las futuras generaciones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: