NOTA SOBRE LOS PARQUES NACIONALES DE COSTA RICA

Parque Volcá Irazú

Parque Volcán Irazú

Costa Rica es un país pequeño con apenas 51.100 kms cuadrados y aproximadamente 4.5 millones de habitantes –si no es que más, debido a la inmigración desde el norte-. Desde los años setentas (aunque el Parque Volcán Poás es de 1955, el más antiguo), nuestros gobernantes se han dado a la tarea de proteger algunas zonas en el país, terrestre y marítimamente, con vocación ecológica.

Diferentes fuentes nos afirman que esas áreas protegidas podrían estar entre un 18 y un 25% del área total de la nación (unos 13.000 kilómetros cuadrados). Evidentemente, quienes resguardaron y mantuvieron durante centenas de años las zonas verdes vivas,  fueron sus habitantes, nuestros abuelos, hasta hace muy poco. Fue suya la propiedad intelectual natural hasta que, por la venida de diversas etnias extranjeras a comprar tierras aquí, tanto por su belleza como por su pureza (en sus países de origen las cansaron o las dilapidaron), los precios de las tierras, por especulación, fueron viajando hacia las nubes y, hoy, el habitante vernáculo tiene grandes problemas para hacerse de un terrenito, puesto que, cada día, el acceso económico es prácticamente imposible: los precios se calculan en dólares; entonces, lo que hace solo unos años estaba al alcance de todos, ahora se cotiza tan alto que los únicos que se están quedando fuera del ámbito de su adquisición,  somos los mismiticos ticos. Enfrentamos una sutil forma de colonización que, aunque no ostente armas de fuego, se torna aún más peligrosa.

miami-beach

Las playas han ido privatizándose. Muchas de ellas, adonde íbamos frecuentemente para tiempos de vacaciones, son actualmente impensables: además de los precios de los comestibles y el valor de los hoteles, tenés que hablar inglés para que no te vean con ojos de extrañeza. Es cuando empezás a sentirte extranjero en tu propia tierra. Eso nos está pasando a los costarricenses.

El propósito de esta nota acerca de los parques nacionales de Costa Rica es la necesidad que tenemos como ciudadanos de expresar lo que sentimos.  En estos días, en los cuales he estado indagando acerca de este tema maravilloso, también sobre los aborígenes, me he encontrado que cada vez que uno pone el nombre de un lugar costarricense en la internet para conocer acerca de él, lo primero que te aparece son un sinúmero de sitios web de hoteles y servicios sobre ese lugar pero con carácter netamente comercial y, lo peor,  es que los textos en español a él referidos -casi se puede afirmar- han sido elaborados por mano extranjera: algunos están tan mal escritos que da pena ajena: sus ideas son desordenadas, su puntuación inapropiada y pésima su ortografía. Uno avizora, en casi todos los sitios, un interés cultural casi nulo.

Y es que Costa Rica cuenta con dos litorales –1.016 kilómetros de longitud en el Pacífico, y 216 en el Caribe–, con más de 400 playas de interés turístico, lo que la hace muy apetecible.

Areas de Conservación de Costa Rica

Areas de Conservación de Costa Rica

El problema es que muchos de aquellos inversionistas o constructores de hotelería, amén de que, como hemos dicho en otro apartado, no respetan la preceptiva salubre en cuanto a aguas negras o en su cercanía a las playas, al mar, solo tienen en sus cabezas la idea de traer a esos parajes de incalculable belleza y riqueza natural, cemento y más cemento. Todo lo que tienen en sus ciudades lo quieren replicado en las montañas del trópico o en sus playas soleadas: gimnasios, salas de masajes, yacuzzis, piscinas, aire acondicionado, yates; solo falta ponerle al turista la alfombra roja para atravesar la blanca o gris arena sin que se humedezca los pies con la espuma del mar; y, si se quiere, matar los cangrejos ermitaños para que no se asuste o no sea molestado por esos “bichos”. ¿Qué hacer con las purrujas?

La belleza natural y la ecología van perdiéndose: ¿qué diablos quieren ofrecer finalmente? ¿Acaso tortugas e iguanas de cemento, palmeras de hormigón, insectos de plástico, dantas de fibrolit y lapas de concreto? ¿Porqué no aprovechan lo irreproducible que hay allí? ¿Quién, después de haberse extinguido, va a lograr resucitar las especies, la flora, los manglares? ¿Para qué quieren ciudades en la playa si es de allí desde donde vienen huyendo? En ese caso, mejor se quedan en sus casas viendo tele, hablando por el móvil, etc., o yendo al spa más cercano.  Eso jamás lo podré entender.  Y qué haremos con tanta basura en el lecho de los mares y en el recodo de las montañas?

De momento, les dejo con los sitios declarados como protegidos que, por lo general, se estiman en 32, aunque, algunos ven 30 o 34.  Son los siguientes, para aquellas personas que quieran saber más:

 

Mapa de nuestros Parques Nacionales

1.  Refugio Nacional de Fauna Silvestre Isla Bolaños

2.  Parque Nacional Corcovado

3.  Parque Nacional Rincón de la Vieja

4.  Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

5.  Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado
y Parque Nacional Tortuguero

6.  Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste

Tortuga baula nadando [Pretoma]

Tortuga baula en pleno nado. PRETOMA

7.  Reserva Biológica Lomas Barbudal

8.  Parque Nacional Palo Verde

9.  Parque Nacional Barra Honda

10.  Refugio Silvestre Peñas Blancas

11.  Parque Nacional Volcán Poás

12.  Parque Nacional Braulio Carrillo

13.  Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

14.  Parque Nacional Isla del Coco

15.  Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

16.  Refugio Nacional de Fauna Silvestre Curú

17.  Reserva Biológica de las Islas Guayabo, Negritos y de los Pájaros

18.  Reserva Biológica Carara

19.  Parque Nacional Volcán Irazú

20.  Monumento Nacional Guayabo

21.  Parque Nacional Manuel Antonio

22.  Parque Nacional Marino Ballena

23.  Parque Internacional la Amistad Costa Rica – Panamá

24.  Parque Nacional Cahuita

25.  Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

26.  Reserva Biológica Isla del Caño

27. Parque Nacional Santa Rosa

28.  Parque Nacional de Fauna Silvestre Golfito

29.  Parque Nacional Juan Castro Blanco

30.  Parque Nacional Arenal

31.  Parque Nacional Tapantí

32.  Reserva Biológica Hitoy Cerere

33. Parque Nacional Piedras Blancas

34. Parque Nacional Chirripó

Se dan cuenta de lo mucho que debemos proteger con nuestra actitud y nuestra actividad. Lo que sucede es que si el gobierno, a través de las instituciones creadas para su sostenimiento, como el SINAC, no hacen más por salvar esa integridad natural porque no cuentan con capitalización y sus recursos son bajos, los habitantes menos podremos hacer algo frente a los depredadores humanos. Veamos solo dos de estas zonas,  brevemente:

Parque Nacional Corcovado:

Localizado en la costa pacífica, Península de Osa, en la provincia de Puntarenas, con una área de 54.538,9 hectáreas en la parte terrestre y 2.400 en la parte marina, pertenece al bosque tropical muy húmedo del Pacífico Sur. Además de ser un laboratorio viviente, posee 500 especies distintas de árboles, ya extintos en la restante región centroamericana. Contiene, así, los siguientes hábitats: el bosque de montaña, el nuboso, el bosque de llanura, el pantanoso, el yolillal, el pantano herbáceo, el manglar, vegetación de acantilados y de la costa.  El parque cuenta con 104 especies de mamíferos, 367 de aves, 117 de anfibios y reptiles y 40 especies de peces de agua dulce.

Entre los animales que pervivien en el parque tenemos a la danta, el jaguar, el puma, el manigordo, el oso hormiguero gigante, el cariblanco; monos: el congo, el carablanca, el colorado y el ardilla; lapas rojas, el gavilán blanco, el gallito de agua y la pava granadera; el rey de zopilotes, la gallina de monte, la paloma morada, el tucán pico bicolor o curré, el catano o zapoyol, el martín peña, el cacique y varias especies de colibríes; el lagarto y el cocodrilo.

Y el parque más extenso de todos:

Parque Internacional la Amistad Costa Rica – Panamá

Este parque se extiende por la Cordillera de Talamanca con el bosque más inalterado del país. Su altitud va desde los cien metros hasta la de los cerros Kámuk con 3549 metros y el Dúrika con 3280. Cuenta con una extensión de 93,929 hectáreas terrestres y se denomina como “Internacional” porque continúa por territorio panameño en donde son protegidas 207.000 hectáreas. Es puente biológico y filtro entre las Américas del Norte y del Sur. Es Reserva de la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial desde 1982. Guarda las reservas aborígenes de Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica; Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca. Su diversidad ecológica es impresionante con 263 especies de anfibios y reptiles, 400 especies de avifauna, siendo muy rico hidrográficamente. Su río más sobresaliente es el Sixaola.

No somos un país pobre:  somos un país rico con el deber de cuidar su riqueza!

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Me parece excelente el artículo.
    Yo he tenido la dicha de recorrer muchas de las áreas mencionadas y por dicha no en todas el tico es menospreciado por los comerciantes, aunque sí los precios lo hacen por sí solos.

    Creo que debemos acudir a este llamado y reclamar nuestra tierra para nosotros como la historia dicta, porque los filibusteros no han muerto…

    Se visten de marinas, de piscinas y de balcones blancos… que, aunque no está mal para el desarrollo económico, se debe recordar que éste debe ir de la mano con el ambiente y con los dueños de la tierra en la que se encuentra.

    !Salgamos a conocer nuestro patrimonio, dejemos huella en nuestras playas con el ejemplo de ser un pueblo amante de lo propio y dándoselo a otros ticos y extranjeros de cómo se debe disfrutar Tiquicia y de cómo lo hace el verdadero terrateniente!

    Papo

    Responder

  2. Posted by Dona on 8 septiembre 2009 at 4:31 pm

    Qué bueno es contar con un blog como éste, de calidad.
    Informar, educar y entretener es una responsabilidad.
    Audiosphere es otro que tiene buena información y estilo.
    Tener un buen blog requiere trabajo y dedicación.
    Sobran los sitios sin contenido y enajenantes.
    Por supuesto que tienen todo el derecho de trabajarlos como quieran,
    pero algunos blogs dan miedo y pena ajena.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: